- Alumnos procedentes de diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid han participado en el taller “El poder de los sentidos en la alimentación” organizado por el Instituto CEU Alimentación y Sociedad (IAS-CEU).
- El IAS-CEU ha tenido la ocasión de enseñar a los estudiantes a descubrir los sentidos y sus relaciones, diferenciar sensación y sentido. Así como, a reconocer diferentes texturas y olores. Todo ello, orientado a favorecer una mejor decisión alimentaria.
El taller “El poder de los sentidos en la alimentación”, organizado por el Instituto CEU Alimentación y Sociedad (IAS-CEU), ha contado con la participación de numerosos alumnos procedentes de diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid, que han tenido la ocasión de descubrir la percepción que se tiene de los alimentos como resultado de la integración de la información proporcionada por las distintas categorías sensoriales: el olfato, el gusto, el oído, la vista y el tacto.
Además, los alumnos han aprendido que la aceptación de un determinado alimento puede verse influida no sólo por los aspectos anteriormente descritos, sino también por el sonido que emite cuando se mastica un alimento crujiente, por su textura, la temperatura y la viscosidad.
Asimismo, desde el IAS-CEU se ha reforzado la importancia de cómo las propiedades sensoriales de los alimentos son capaces de dirigirnos hacia la elección de uno u otro alimento, sin olvidar que el aprendizaje y la experiencia previa también influyen en la elección de alimentos.
La organización y desarrollo del Taller ha estado a cargo de la Prof. Teresa Partearroyo Cediel, Prof. Titular de Nutrición y Bromatología y Secretaria del IAS, así como por María González Rodríguez, doctoranda y ayudante de investigación adscrita al mencionado Instituto. Por último, el Prof. Dr. Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo y Director del Instituto Universitario Alimentación y Sociedad, ha incidido en la gran influencia que los factores sensoriales ejercen sobre el control de la ingesta, resaltando la prioridad de educarlos en las diferentes etapas de la vida.