El Instituto Universitario Alimentación y Sociedad (IAS-CEU) presente en el XIV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.
28/10/2022
Más de 150 científicos y profesionales de la salud convierten a Segovia en la capital mundial de la nutrición comunitaria durante 2 días para analizar y discutir sobre la alimentación como herramienta de promoción de la salud. El Instituto Universitario Alimentación y Sociedad (IAS-CEU) estuvo presente en este Congreso de la mano de su director, Gregorio Varela-Moreiras, que organizó una mesa redonda denominada «Alimentación y Sociedad», en donde puso de manifiesto que en un modelo alimentario deseable no sólo importa lo que se come, sino también la forma de hacerlo, de manera especial en una época de crisis, como en la que nos encontramos.
Para el catedrático de Nutrición, es imprescindible monitorizar los aspectos sociales de la alimentación, no sólo para entender la evolución en los factores de decisión alimentaria, sino también para evaluar aspectos como la vulnerabilidad social creciente, y su impacto en la calidad de la dieta.
Por su parte, la catedrática de Sociología e investigadora principal del Grupo de investigación en Sociología de la Alimentación de la Universidad de Oviedo, Cecilia Díaz Méndez, indicó las claves para entender la alimentación fuera del hogar en España. Ademas, hizo hincapié en que en el periodo postpandemia, este hábito parece que no se ha resentido. Es más, se considera clave para las relaciones sociales en nuestro ámbito mediterráneo, como lo demuestra el muy escaso número de personas que come solo por razones de ocio.
Asimismo, la profesora ayudante doctor del departamento de Cirugía, Ciencias Médicas y Sociales, Universidad de Alcalá de Henares, Julia Díez Escudero, comentó durante su intervención en la ponencia “Ciudades para una mejor alimentación y salud” que hay que disminuir urgentemente las marcadas desigualdades que existen en nuestras ciudades en cuanto a entornos (barrios) más favorables para poder tener un alimentación saludable, y otros claramente obesogénicos, incluyendo el tipo de establecimientos de restauración rápida, o incluso la propia publicidad presente en los mismos.
Fuente: Nota de prensa. Intranet. Universidad San Pablo CEU.