En las últimas décadas, la prevalencia del sobrepeso y de la obesidad han aumentado drásticamente en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, ninguna de ellas es todavía considerada una enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso son la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, el 16,5% de los hombres adultos y un 15,5% de las mujeres adultas padecen obesidad. En cuanto a las cifras de sobrepeso en la población adulta prácticamente el 45% de los hombres presentan sobrepeso (44,9%) y el 30,6% de las mujeres.
A nivel mundial se mantiene una tendencia similar y si nos centramos en la población infantil y adolescente, los datos son todavía aún más alarmantes. Desde 1975 a 2106, las tasas de sobrepeso y obesidad se han multiplicado por 10. En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad. Los expertos estiman que, si dicha tendencia se mantiene, la población infantil y adolescente con obesidad infantil superará en 2022 a la población con un peso bajo o insuficiente.
En España, los resultados más actualizados son los obtenidos en el Estudio PASOS 2019 elaborado por la Gasol Foundation. Este estudio nos indica que, en el año 2019, un 20,7% de la población infanto-juvenil estudiada presenta sobrepeso y un 14,2% obesidad, lo que nos da un 34,9% de exceso ponderal en la población infanto-juvenil. Adicionalmente, un 24,6% de la población infanto-juvenil presenta una acumulación excesiva de grasa en el perímetro abdominal, lo que se considera obesidad abdominal.
Actualmente, se encuentran desarrollando el Informe PASOS 2022, donde se prevé que las tasas de obesidad y sobrepeso sigan en aumento.
¿Es imposible revertir la tendencia? La respuesta es NO. Pero para ello hace falta volver a los hábitos tradicionales de la Dieta Mediterránea gracias a la Piramide NAOS. Esta pirámide forma parte de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se diseñó en 2005 para disminuir la prevalencia de la obesidad. La Estrategia NAOS está enfocada principalmente en la prevención de la obesidad durante la infancia y adolescencia, y se basa en el lema ¡COME SANO Y MUÉVETE!
Si observamos la pirámide de abajo a arriba:
En la base pone ¡BEBE MÁS AGUA! Se recuerda la importancia de beber entre 1 y 2 litros de agua al día.
El primer nivel nos muestra recomendaciones que se deben seguir A DIARIO y VARIAS VECES. Se aconseja el consumo de cereales (preferiblemente integrales), frutas, verduras y hortalizas, productos lácteos y aceite de oliva como grasa culinaria. Se recomienda realizar algún tipo de actividad física moderada (caminar, subir a pie las escaleras, montar en bici, etc.) durante al menos 30 minutos.
En el segundo nivel: VARIAS VECES CADA SEMANA, se aconseja el consumo de legumbres, frutos secos, pescado, carnes (preferiblemente blancas) y embutidos. Respecto a la actividad física a realizar, se recomienda practicar algún deporte a la semana como tenis, natación, gimnasia o deportes de equipo como el futbol y el baloncesto.
Por último, la cúspide corresponde con conductas que deben realizarse de manera OCASIONAL ya que su práctica está relacionada de manera directa con la aparición de obesidad. Por ello se debe limitar el consumo de alimentos con un alto contenido calórico y poco valor nutricional (bollos, chucherías, refrescos, fritos entre otros). Se recomienda que actividades sedentarias como ver la televisión, jugar con videojuegos o usar el ordenador realizarlas exclusivamente de manera ocasional ya que su práctica está relacionada con la aparición de enfermedades como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo II y la hipertensión.
Seguir estas recomendaciones fomentará disminuir la tasa de obesidad infantil y que los niños aprendan a seguir unos hábitos saludables durante toda su vida.
Referencias: